Inicio Entretenimiento Curiosidades Los grafitis toman la ciudad

Los grafitis toman la ciudad

Graffiti en gran vía, Salamanca

El dejar mensajes indirectos a los otros sobre espacios anónimos, lo que hoy llamamos grafitismo, siempre ha existido. Primero fueron las pinturas (¿pintadas?) rupestres, más tarde el marcar árboles -el típico espacio romántico del nombre de los enamorados- y después, con la llegada de las grandes ciudades, se volvió sobre todo palabra. Bisonte en la cueva de AltamiraEn muchas grandes ciudades del imperio Romano se han encontrado piedras marcadas de los ciudadanos de a pie, en los temas más variopintos y mundanos, como el de aclamar a sus gladiadores favoritos (preludio de los fans de hoy en día). Todo hablar empieza por un diálogo interior que espera ser escuchado o como dijo Antonio machado: «Quien habla solo, espera hablar con Dios un día.» En ese sentido el grafitero quiere dejar su huella, dejar su mensaje…, quiere ser escuchado por ser visto. Hoy en día los grafitis toman la ciudad de forma legal. Las alcaldías de una gran cantidad de ciudades del mundo han comprendido que es imposible luchar contra este impulso humano, pero la novedad está en que si se tiene que permitir y potenciar el arte del grafiti, hay que hacerlo a lo grande.

best-graffiti-letter-14

Muro_graffiti_art

altocontraste_noticia

 La mayoría de ciudades al pasar por distintos planes urbanísticos, se han encontrado con la paradoja de grandes edificios, en cuyo lado tenía que ir solapado otro edificio, que al final queda como un espacio muerto que estropea totalmente le estética de esa calle. En otros casos hay grandes y largos muros que delimitan zonas industriales, del ejército o navales o de cualquier otro tipo que al final arruinan totalmente lo estético de esa zona y por lo tanto la ciudad. En este sentido y dirección los grafiteros y las alcaldías se han puesto de acuerdo para pintar esos espacios con sus obras, de tal manera que lo que antes era «feo» se convierte en bello y un aclamo para el turismo.

Graffiti en pared muerta.

Mural_Graffiti_art_4

Pintada_sobre_contenedores_apilados

En muchos casos ya no se puede hablar de grafitismo, sino de grafismo o arte pintado sobre grandes paredes y muros, o el convertir en una obra de arte todo un edificio.

Recrear_Realidad_Graffiti_art_2

Edificio_graffiti_art Recrear_Realidad_Graffiti_art

Mural_Graffiti_art_7

El realismo 3D se aprovecha de los propios desperfectos de los muros o incluso del suelo para llenar de vida sus obras. En otros casos simplemente dando esa propiedad a la pintada.

 Gran_trotuga_graffiti_art

best-graffiti-optical-illusions-1

Firma_Graffiti_3D

Best-Graffiti-Amazing-Street-Art-Andre-Muniz-Gonzaga

Un recurso en el grafitismo siempre ha sido la autoreferencia (meta-graffiti), el pintar al propio pintor, como ya hiciera Velázquez en su famosa obra «Las meninas».

Meta_graffiti_art_3

Meta_grafiti_1Meta_graffiti_art_2

Las imágenes de los grafitis mostrados han sido recopiladas desde distintas fuentes donde no se nombraban a los autores, si alguno de estos desea su reconocimiento expreso pude ponerse en contacto con nosotros. Si tu eres un grafitero y quieres ver tu arte aquí expluesto déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí