Tengas perro o no, si estás leyendo este artículo es porque quieres conocer un poco mejor a los perros, porque siempre viene bien saber o recordar sus curiosidades y formas de actuar, ya que los perros forman parte de nuestras vidas o de los que nos rodean y están y estarán siempre presentes al lado del ser humano.

Por lo tanto seguro que te gustaría saber que:

  • Los perros son daltónicos y no ven tanto colores como los humanos. Los colores que mejor ven son el azul y el amarillo viendo mejor los objetos que se están moviendo frente a los que permaneces quietos.
espectro colores humano y perro
Imagen de la izquierda, colores que ve el ojo humano. A la derecha, coloree que ve un perro. Abajo, comparación de espectro de colores entre el ojo humano y el de un perro.

 

  • Los perros tienen 40 veces mayor olfato que las personas, siendo éste el sentido mejor desarrollado. Disponen de mas de 200 millones de receptores olfativos, así pues, si un humano tiene un alcance de 5 centímetros cuadrados, un perro tiene un alcance de 150 centímetros cuadrados, o sea 1,5 metros cuadrados.
    Un perro puede saber incluso meses después de haber ocurrido que cayó al suelo y dejó su olor. También puede reconocer olores de quien ha estado o está en una habitación.
    Un perro siempre tiene la nariz húmeda y cuando mayor esté hará que tenga más olfato.

nariz humeda perro

 

  • Los perros tienen poco desarrollado el sentido del gusto ya que no tienen muchas papilas gustativas. Ellos se deciden por una comida analizándola por el olfato, la textura e incluso por la facilidad de masticación.

perro comiendo

  • Los perros tienen más de 400 razas diferentes y descienden del lobo, incluso razas pequeñas como el chihuahua. Cada raza ha sido creada a lo largo de muchísimos años a base de cruzarlos entre si y con otros animales. Algunos estudios determinan que si el lobo aúlla y el perro ladra, es porque ha habido una evolución para poder comunicarse mejor con las personas. De hecho seguro que detectamos distintos formas de ladridos dependiendo de si el perro está contento, nervioso o está en modo ataque.

el perro desciende del lobo

  • Los perros sueñan cosas y momentos que les han pasado en el día y lo viven como si les estuviera pasando de nuevo. Pueden incluso hasta ladrar de dormidos, gruñir o hacer movimientos. Cuando son cachorros o jóvenes tienden más a soñar que cuando está en la edad adulta.

perro dormido

  • Si alguna vez te has fijado que tu perro cuando viene de dar un paseo está jadeando, no tiene porque ser únicamente porque esté sofocado o cansado, sino porque es su manera natural de bajar la temperatura de su cuerpo. También podría ser que tenga un exceso de miedo. Por otro lado si lo hace habitualmente habría que revisar si pudiera tener algún problema respiratorio.

perro jadeando

  • Los perros nacen prácticamente sordos y el oído comienza a ser operativo sobre los 10 o 15 días, después se convertirá en uno de los sentidos más desarrollados junto con el olfato. Los perros pueden escuchar ruidos unas 4 veces más lejanos que las personas. Son capaces de escuchar sonidos más agudos y llegan hasta los 60 MHz frente a los 20 MHz que escucha el ser humano.

los perros nacen sordos

  • Los perros podrían comprender lo que decimos o nuestro estado de ánimo, de hecho nos miran como si así fuera. Hay estudios que determinan que el perro con el trascurso de los años y la evolución ha aprendido a reconocer nuestras emociones expresadas en el lado izquierdo de la cara.

perro comprende lo que decimos

  • Los perros lamen la cara de sus dueños como signo de cariño hacia el mismo. Lo hace de igual manera como lo hacía su madre cuando era un cachorro. Es su forma de empatizar con el ser humano y expresar su apoyo hacia nosotros.

perro lamiendo cara

  • Entre personas ocurre que cuando alguien bosteza el de al lado lo hace sin querer como acto involuntario o de empatía. Los perros pueden llegar a hacer lo mismo en muchos casos y es signo de buena relación entre propietario y animal.

perro bostezando

  • Hay estudios que han determinado que acariciar a un perro produce al ser humano una reducción de la presión sanguínea y hasta nos hace sentir más felices. Esto se debe a que el cuerpo humano produce oxitocina, que es la misma hormona que produce una madre cuando da el pecho a su hijo. Esto es mutuo y lo mismo le ocurre al perro.
    Las estadísticas apuntan a que las personas que tienen perro viven más tiempo y tienen menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

perro acariciado

  • Los perros también pueden ser diestros o zurdos como las personas. Puedes observar con que pata comienza a caminar. También se puede determinar el carácter del perro o el comportamiento, el diestro es más propenso a relacionarse con las personas.

perro caminando

  • Los perros saben leer nuestro lenguaje corporal y las personas que tienen o han tenido perros lo han podido comprobar. Sino porque los perros iban a saber que los vas a sacar de paseo justo cuando te pones de pié, o que es el día de su baño y andan escondidos por la casa o cuando es la hora de dormir. Los perros se pasan toda su vida observando y acaban aprendiendo nuestros gestos y palabras.

perro lee lenguaje corporal

 

¿Sabias algunas de estas curiosidades de los perros? Si te ha gustado el artículo puedes dejar tu comentario o compartirlo en tu red social preferida para que tus amigos aprendan también más cosas sobre los perros.

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí