Imagina 2 personas que tienen el mismo modelo de coche, salen del mismo sitio A para llegar al sitio B, cuando llegan a su destino al hacer una comparativa sobre el consumo de gasolina de ambos vemos que uno ha consumido mayor cantidad que el otro llegando prácticamente a la misma hora. Vamos a ver como conseguir ahorrar combustible.

El factor diferencial es el estilo de conducción.

contador-gasolina

¿Que factores han influido?

  1. La Planificación del viaje hará que llegues al destino más rápida, segura y fácilmente. Sólamente por realizar una conducción no necesaria durante 10 minutos hará que consumas hasta un 15% más de gasolina.
  2. La comprobación de la presión de los neumáticos y eligiendo la adecuada puede acarrear entre un 2% y un 4% de mayor consumo de combustible. Aparte de la seguridad de llevar la presión correcta recomendada.
  3. La carga que lleves en el coche es un factor clave de mayor o menor consumo. Por ejemplo 100 kilogramos de más reduce el rendimiento en un 6% de media.
  4. La forma de arrancar el coche y la puesta en marcha desde cada parada. Se debe arrancar el coche sin pisar el acelerador y usar la marcha primera sólo para poner el vehículo en movimiento inicial, después hay que cambia a la marcha segunda y sucesivas e intentar mantener el motor menos revolucionado comenzando la marcha lentamente y no acelerar bruscamente. Seguramente esto te hará ahorrar gasolina.
  5. El mantenimiento de una velocidad constante durante el trayecto y circular con marchas largas siempre que se pueda, evitando frenadas y aceleraciones bruscas. En carretera y autovía llevar el coche con el acelerador en un punto fijo casi sin moverlo, intentando que en las cuestas arriba no acelerar más y en las cuestas abajo dejarse llevar por la inercia y soltar el acelerador lo que hará que el consumo sea casi nulo o bien levantarlo suavemente ya que la propia inercia de la bajada acelerará el vehículo, pero ojo, sin rebasar los límites de velocidad.
  6. Apagar el motor en paradas largas nos ayudará también a no consumir combustible innecesariamente, bien sea por atascos o por descanso.
  7. El aire acondicionado debe usarse sólo cuando sea necesario y no tenerlo constantemente encendido. Si se acaba de montar en el coche y ha estado al sol, debes abrir un poco las ventanillas unos minutos mientras sale el calor almacenado a la vez que inicias el aire acondicionado, pasado un rato cierra las ventanillas para que no entre calor del exterior y no se escape el aire frio.
  8. El uso de bacas o barras de techo frena muchísimo el vehículo con el rozamiento de la carga superior, incluso si no lleva carga la instalalación de las simples barras produce un rozamiento y un ruido que es innecesario. Retira las barras si no las vas a usar por tiempo prolongado.
coche-interior-usar-marcha-correcta
Ir en la marcha correcta nos ayudará a reducir el consumo de combustible

¿Te has sentido identificado con alguno de los puntos? Pues claro, aunque son cosas lógicas de realizar muchas veces nos olvidamos de llevarlas a buen término así que no viene mal recordarlas.

Si te gustó el artículo, AGRADECERÍAMOS enormemente compartirlo en tu red social preferida, ya que contribuirías a mejorar día a día nuestras publicaciones.

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí