Dicen que el héroe es aquel que acomete tal compleja, enrevesada e imposible empresa que al final su gesta es recordada por siglos. La mayoría de las veces ni siquiera llegarán a conseguir sus metas…, nos bastan sus exultantes locuras para encumbrarlos como héroes. Uno de esos extraños casos es el de Ícaro y su gesta de querer llegar tocar el cielo, pues pensaba que no debería de ser un lugar exclusivo de los dioses. En el amor ocurre otro tanto, un Amor -con mayúsculas- es un amor heroico, donde la gesta de la locura, o lo extraño y fatídico de la historia, es lo que marca que se vuelva imborrable y para siempre. En este sentido haré un ranking desde el cinco al uno de películas de amor o que toquen este tema, donde el último sea aquella historia de amor más heroica, extraña y memorable.

5. Amour

amour-cartel-1Película francesa del 2012, dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, nos cuenta la historia de un matrimonio ya muy anciano, donde la mujer tiene una enfermedad terminal, la cual en su proceso, le degrada como persona y como ser humano. Nos encontramos de lleno en un dilema muy actual. Por un lado las estrictas leyes y en el lado contrario de la puja, el concepto de que la dignidad ha de ser antepuesta a otros parámetros. En la antigüedad a los ancianos se les dejaba morir con dignidad, aún hoy hay nómadas de las estepas que ante el impedimento de que los ancianos no puedan cruzar lo salvaje de los ríos, se quedan en la otra orilla a la espera de que les llegue la muerte. En la historia de estos dos ancianos nos encontramos con el profundo amor del protagonista por su esposa y el deseo de no perderla, o rendirse a la evidencia de que lo que ella desea es ante todo ser digna y mantener intacto su orgullo humano, el cual le impide que los demás le tengan que asear en su desnudez, ante el problema de que ella sola no pueda hacerlo. Al final vencen los deseos de la anciana, y nuestro protagonista cede a estos, pues en esa acción está demostrando el profundo amor que le profesa.

4. Eduardo Manostijeras

eduardo-manostijeras-edicion-coleccionistas-blu-ray-l_coverPelícula mítica del extraño y venerado Tim Burton nos cuenta la historia camuflada de un friki, que como metáfora, en este caso son unas manos con dedos de tijeras lo que le infieren su rareza. Este dato hay que tenerlo muy en cuenta para entender el éxito de la película. Toda persona que tenga una particularidad que le aísle del resto de los humanos, se siente identificado con el personaje u su historia. El propio Tim Burton, prototípico ser extraño con un mundo interior profundo y rico, podría muy bien ser el propio protagonista manostijeras. La película funciona en varias direcciones, por un lado es una crítica a la propia sociedad, donde un día encumbra, venera y respeta a ese ser extraño, para de repente demonizarlo y odiarlo hasta la muerte. Eduardo manostijeras nos recuerda en ese sentido a Frankenstein, obra de otro individuo excluido, escrito por Mary Shelley donde revela sus más profundos deseos de ser rechazada. En Eduardo manostijeras nos encontramos con un amor que se va iniciando poco a poco, para de repente, por el odio de los lugareños hacia nuestro protagonista, tener que separarse y vivir así, separados pero muy cercanos -en realidad vecinos-, de por vida. Las manostijeras recortando el hielo, haciendo esculturas de un amor eterno, mientras sus copos caen sobre el pueblo en forma de nieve, nos recuerdan que Eduardo siempre está pensando en su amada.

3. Náufrago

NaufragoProtagonizada por el carismático Tom Hans, tiene dos historias en su interior. La odisea de sobrevivir en una isla y el regreso a la civilización. Los dos relatos tienen el hilo conductor de la foto que Tom Hans conserva de su amada, y la cual le da fuerzas para luchar contra todas la adversidades. Este es un hecho humano bien conocido. En situaciones de verdadero peligro, sobreviven sobre todo aquellos que tienen lazos muy estrechos como la novia, la esposa o los hijos. Cuanto más fuertes y estrechos sean esos lazos, más fuertes serán las ganas de luchar contra todo y sobrevivir para volver junto a ellos. En este caso Tom Hans, cuando al final vuelve a la civilización, se encuentra que esa persona que le inspiraba en sus momentos más débiles y difíciles, está casada y con un hijo. Nos encontramos con el nudo de la trama, el de mayor tensión y dificultad. ¿Qué hacer?, en sus corazones no había pasado el tiempo, su amor no era el poso de cuatro años separados. Tenía la intensidad y profundidad de un amor en el cual sólo hubiera pasado un día, o ni siquiera eso: unas horas. Después de unas escenas complicadas y de muchas emociones…, «deciden» que ella se debe a su actual amor y a su hija. Tanto ella como Tom Hans deben pasar página, sacrificando su profundo amor por la nueva situación en la que se encuentran.

2. Olvídate de mí

Olvidate_de_mi_caratulaEn las películas se hace mención de los actores, actrices y el director, pero los guionistas quedan ocultos tan sólo para los más cinéfilos. Este es el caso de Charlie Kaufman, friki como nadie, que ha creado los guiones de películas tan emblemáticas como: «Cómo ser John Malkovich», «Adaptation, el ladrón de orquídeas», «confesiones de una mente peligrosa» o «Synecdoche, New York». Guiones y películas casi metafísicas e inclasificables, por su rareza y extraña profundidad. En «Olvídate de mí», una de las primeras películas de Jim Carrey en un papel serio, nos encontramos con una pareja que parecen tener el típico «amor a primera vista», para al final descubrir que ya se habían conocido y habían ido a una empresa que se encarga de borrarte de la memoria una historia y persona a las que quieres olvidar. Cuando descubren esta verdad y todo lo malo, e incluso horrible, que era su relación anterior, se sienten demolidos, frustrados, pero con la genuina sensación inicial de querer pasar el resto de los días junto a la otra persona -memorable el cómo se tratan de buscar y permanecer justos cuando a Jim Carrey le tratan de borrar a su amada (la azulada y loca Kate Winslet en este papel)- . ¿Qué harán después de saber que parecen condenados a no entenderse?…, este el diálogo final:

J.K. -No veo nada que no me guste de ti. Ahora mismo no lo veo.
K.W. -Pero lo harás, no sé, ya se te ocurrirán cosas. Y yo me aburriré de ti y me sentiré atrapada, porque eso es lo que me suele pasar.
-…Vale -Dice resignado y haciendo el gesto de «lo asumiré todo».
-¡Vale! -Sentencia Kate Winslet, con una cara iluminada por una sincera sonrisa, momento en el cual los dos ríen sabiendo de su locura y de su amor, mientras suenan de fondo las primeras notas de Beck, «Everybody’s Gotta Learn Sometime». Si hay que resumir y explicar de alguna forma sencilla la idea del «eterno retorno» de Nietzsche, sin duda esta película lo hace.

https://www.youtube.com/watch?v=3EKloYKVHmo

1. El efecto mariposa

el-efecto-mariposa-portada-originalOtra extraña historia que tiene varias lecturas (incluso filosóficas). Nos encontramos con pequeños relatos de infancia entrecortados que no se entienden en un principio. Según se va desarrollando la película vamos comprendiendo que el protagonista, Ashton Kutcher, tiene la facultad de entrar en su propia mente del pasado, pero con la sabiduría y los conocimientos de adulto. Con esta facultad vuelve a algún momento clave del pasado para tratar de arreglar las cosas. Pero la línea temporal no es algo que sea fácil de dominar. Toda vida se define por unas pocas decisiones y momentos críticos del pasado, pero ¿cómo saber qué ocurriría de haber tomado otro camino, decisión o postura? Eso es incalculable, inconmensurable. De ahí el título que hace referencia a la teoría del caos -sobre todo a la segunda ley de la termodinámica-, que quedó resumida con la frase de «el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo». El «sistema» es tan sensible que a veces la elección de un simple adjetivo en una frase lo puede cambiar todo -recordemos las discusiones que al final son el principio del fin de una relación-. Con esta situación se encuentra nuestro protagonista. Cada vez que hace algún cambio en el pasado, al volver se encuentra con situaciones terribles, unas veces para los otros, otras para sí mismo. Cansado de tanto dolor, muerte y tragedia, al final toma una decisión que va en contra del amor inmenso que siente hacia Kay (Amy Smart). Escena_El_efecto_mariposaVuelve a cuando la conoció por primera vez en la niñez y le dice algo tan horrible al oído que la niña sale llorando, haciendo que esa acción se encadene con otras que le hacen volver con su madre y vivir una vida totalmente distinta y más feliz. Lo que se concluye es que el personaje de Ashton Kutcher llegó a pensar algo así como: «no conocerte, no entrar en tu vida, no tocarte, es mi mejor y mayor forma de demostrarte cuanto te amo». La escena final es la de una gran ciudad con las calles abarrotadas de gente, mientras ellos, ahora dos desconocidos (no en la mente de él, claro), se cruzan y sienten una fuerte sensación de familiaridad y atracción -casi de nostalgia-, como para echar una vista atrás, hasta que los dos se pierden entre la muchedumbre.

Y hasta aquí el ranking de películas malditas sobre el amor, si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales favoritas y nos ayudarás a seguir creando contenido tan especial como éste.

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí